jueves, 5 de mayo de 2011

Cuando la última versión de un Navegador no basta

Hace años paso la Primera guerra de Navegadores, donde Internet Explorer (Trident) lideraba el mercado contra Netscape Communicator y otros navegadores como iCab, IE para Mac (Como muchos programas de Microsoft en Mac, Tasman fue otro fracaso), Amaya recogían simplemente las migajas.


Mientras Netscape agonizaba (el cual le costo varios años a AOL aceptarlo); se inicia la fundación Mozilla  (Gracias a Netscape) y la llegada del "conquistador" o Konqueror (KHTML) el cual en la actualidad lo podemos conocer como el antecesor de Webkit.

Y posiblemente desde esa época se da inicio a la Segunda guerra de Navegadores. Donde fueron apareciendo personajes como Google Chrome, Internet Explorer (si todavia! y nadie sabe porque?), Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y claro otros pequeños como Camino, Flock, Epiphany, entre otros.

Hay muchas diferencias este esta guerra con la anterior como el nivel de poder entre cada proyecto y empresa que lo respalda, hasta la conciencia de hacer diseños y sitios web estandarizados y amigables al usuario; entre otros.

En los últimos meses el movimiento de HTML5 y CSS3 ha incrementado en gran medida por la W3C y los navegadores que deben acercarse mas a la estandarización. Lo que a traído también un incremento en las actualizaciones y canales de comunicación en las pruebas de los programas. Dando diferentes opciones de descarga, como versión:  Final, prueba o desarrollo.

Y es aquí donde quienes trabajan en el probar las aplicaciones, diseño web, desarrollo y cualquier otra tarea que ocupemos un motor de renderizado, debemos de conocer las multiples versiones disponibles.

Obviamente, el mercado meta tendrá la versión final o la anterior (y si nos va bien no tendrán Internet Explorer 6), lo que conocemos como el "release", pero para estar al día, es mejor tener la versión "beta" (prueba) o si es posible la "Dev" (desarrollo).


He aquí una lista de opciones para estar al día con HTML5

Google Chrome (WebKit) y sus versiones:
Mozilla Firefox (Gecko) y sus versiones:
Internet Explorer (Trident o MSHTML) y sus versiones:
Opera (Presto) y sus versiones:
Safari (WebKit) y sus versiones:
Cabe recalcar que algunas versiones de desarrollo tienen mas de una actualización al día, así que paciencia.

1 comentario:

Masajes Costa Rica dijo...

Yo trabaja como programador cuando salió la primera versión de Netscape, así que vivi la primera guerra de los navegadores y desde entonces ....
Es un gusto leer tu información tan completa y fidedigna.

Facebook