sábado, 31 de octubre de 2009

El patrimonio viaja del papel a la red

El Centro de Patrimonio puso a disposición del público una serie de nuevas publicaciones. ¿Qué le parece recorrer el centro de Puntarenas como un turista cultural? También podría visitar el Cementerio General para descubrir la tumba de costarricenses ilustres sepultados ahí. Si le interesan las historias de pueblo, se deleitará con las anécdotas y leyendas de los pobladores de Santa Ana, Escazú y Mora. Finalmente, los más interesados en elementos históricos disfrutarán leyendo antecedentes coloniales del Parque La Sabana, y conociendo detalles sobre la decoración de carretas en Costa Rica.

El material se presentó en una actividad efectuada esta mañana, en el Cenac, en la que también se dio a conocer el portal www.educatico.ed.cr , donde gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Centro de Patrimonio se publican investigaciones sobre el patrimonio costarricense. Participaron Leonardo Garnier, ministro de Educación, y Sandra Quirós, directora del Centro de Patrimonio, así como los autores de las obras.

“Ninguno de los trabajos que efectúa el Centro de Patrimonio se puede hacer sin investigar primero, y no tiene sentido investigar y que la información quede guardada en gavetas. Por eso es tan importante efectuar las publicaciones”, destacó Sandra Quirós, quien felicitó a los investigadores de la institución por el logro. Estos libros se distribuirán en bibliotecas y están disponibles en el Centro de Documentación del Centro de Patrimonio, ubicado en el Cenac.

Sumado a la presentación de publicaciones, en la actividad también se dio a conocer el portal www.educatico.ed.cr , que ofrece un nuevo servicio web al público. En la sección Cultura Tica este portal presenta información sobre elementos del patrimonio costarricense, tales como Casas de Adobe, Jícaras, Talabartería y El Trapiche. Los encargados explicaron que este es apenas el primer paso de un proceso mucho más amplio, ya que paulatinamente se irán agregando más trabajos, como los presentados  en esta ocasión.

Rocío Chaves, directora de la Dirección de Recursos Técnicos del MEP, se refirió a los servicios que brinda el portal educativo mencionado. En él, estudiantes, docentes y público general pueden acceder a informaciones en formato digital. Asimismo, resaltó el valor de la alianza conjunta entre el MCJ y el MEP, que permitió sacar el proyecto adelante.

El tema del trabajo conjunto entre ambas instituciones también fue destacado por el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien afirmó que ambas instituciones tienen mucho común, y que las diferencias lo que hacen es complementar el trabajo. Explicó que mucho del sentido del nuevo servicio se basa en el interés que hay por acercar a la gente más joven al tema del patrimonio: “Con las publicaciones en el portal estamos tratando de pasar lo viejo a nuevas formas de comunicación, estamos pasando del papel a la red”.

Más información

Centro de Patrimonio, a los tels. 2223-2533 y 22553523. 
Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo 344  /MHB / 29 de octubre de  2009.

Resumen sobre las obras

1 comentario:

vichitex dijo...

El sitio tiene dos "versiones":

Para Internet Explorer
http://www.educatico.ed.cr/default.aspx

Diferentes al Internet Explorer:
http://www.educatico.ed.cr/defaultF.aspx

Facebook