miércoles, 28 de julio de 2004

Correos (Mailers) y boletines (newsletter)

Estos dias he visto preguntas relacionadas con los correos (mailers) y boletines (newsletter). Por este motivo el primer post lo dedicare a este tema.

Algunos tipos de correos:

-Correo normal; los cuales contienen solamente texto
- Correo con formato htm (mailer); con una publicidad directa; puede ser una imagen o texto + imagen.
- Boletines informaticos (newsletter); estos contienen informacion especifica sobre un sitio; por lo general tienen imagenes + texto...

La pregunta del millon; como se hace un boletin o mailer en htm.?

Bueno es simple.

1 - El contenido del html debe ser lo mas estandarizado posible. No usar active x; porque esto no es soportado por los programas; por ejemplo Outlook.
Les recuerdo http://validator.w3.org/ si deseas probar su validacion.

2 - Nunca inserten las imagenes el en correo; este es un error clasico; los correos deben de ser lo mas livianos posibles; de esta manera se garantiza un envie rapido; y una gran probabilidad que este correo llegue al destino (la persona promedio casi siempre tienen su bandeja de entrada llena de correos). La solucion es dejar las imagenes en el servidor y llamar a esta imagen desde el servidor; por ejemplo http://servidor/boletin/imagen/01.jpg

3 - Los css (Style Sheets) se pueden usar; pero en algunos proveedores no se podran ver; por ejemplo; en MSN no funcionan los bordes; en Yahoo si; siempre y cuando la configuracion lo permita; los css deben de estar dentro del html e importados desde el servidor como las imagenes

4 - El uso de bordes; es muy comun; pero es preferiblemente utilizar los css para este tipo; de esta forma el html seguira siendo valido y el css tiene mas opciones para el diseño.

Por ejemplo

.design2 {
font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
font-size: 11px;
font-style: normal;
line-height: normal;
font-weight: normal;
font-variant: normal;
text-transform: none;
color: #666666;
text-decoration: none;
border-top: thin dotted #CCCCCC;
border-right: thin #CCCCCC;
border-bottom: thin #CCCCCC;
border-left: thin #CCCCCC;
}

De esta forma estamos creando un diseño al borde y un formato al texto.

5 - Se recomienda colocar un atributo a cada imagen; el famoso tooltip; por varios motivos; principalmente; si la imagen no se puede mostrar; aparecera esa informacion.

6 - Tamaños; en general el ancho debe ser un maximo de 550 pi­xeles , el largo a su gusto; 550 pi­xeles es el tamaño promedio de las ventanas de algunos programas y cuentas de correos; el ancho es relativo; por lo general los numeros de una publicidad directa seria 550 x 300 pixeles.

7 - Peso; por lo general
Correo Simple: - 1 kb a 10 kb
Correo html (mailer) 5 a 20 kb
Boletin (newsletter) 15 a 45 kb

8 - El asunto (subject) es un tema importante; ahi­ se definira si el correo vale o no la pena verlo. Por lo general un correo con un "hola"; no llama la atencion. En realidad debe de contener el emisor + "resumen breve "; por favor muy breve.

9 - En el encabezado es recomendable colocar una frase; por ejemplo :"Si usted No puede leer este correo. Por Favor dirijase a: www.com ; de esta manera; si el receptor tendra otra opcion si no puede verlo en su totalidad.

10 - Al final del correo es recomendable colocar una frase; por ejemplo "Advertencia!!.
Usted ha recibido este correo porque es miembro de emisor o por terceros.? "

Recordemos un correo debe de ser bien presentable y llamativo; si no; el receptor; nunca lo vera o lo borrara inmediatamente.

Ejemplo de Mailer:
http://www.conexionvip.com/mailer/bienvenida/01/
http://www.conexionvip.com/mailer/

Ejemplo de Newsletter
http://www.conexionvip.com/newsletter/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen articulo, sin embargo en cuanto al tema de CSS, a mi el Outlook Express se los pasa por el forro. ¿Sabes a que puede ser debido esto? Estoy totalmente deacuerdo contigo en "El contenido del html debe ser lo mas estandarizado posible", sin embargo esta opción me es inviable en Outlook.

En cualquier caso, articulo corto pero correcto.

Un saludo

Facebook