miércoles, 27 de septiembre de 2006

Homenaje a Rembrandt en su cuarto centenario

Homenaje a Rembrandt en su cuarto centenario

Durante todo el mes de octubre el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Embajada de Holanda celebrarán a lo grande los 400 años del natalicio del artista holandés Rembrandt van Rijn.

El ciclo de actividades incluye el montaje de una gran exposición temporal, la realización de talleres educativos, conferencias, cine forum y un concierto de música barroca.

Las actividades iniciarán el 3 de octubre cuando se inaugure la exhibición “La Doble Cara del Espejo: Homenaje a Rembrandt”, en la cual, además de vincularse a las celebraciones internacionales en torno a este aniversario, se inspira en los autorretratos del pintor para reflexionar sobre este tema en nuestra realidad artística.

La muestra se compone de autoretratos elaborados por artistas nacionales, quienes utilizaron diferentes medios expresivos como el grabado, la fotografía, el dibujo, la escultura, la serigrafía y la pintura.

“Esta exposición también propone un espacio de reflexión en torno al engañoso mundo de los reflejos en la modalidad del autorretrato como un modo de introspección de la relación que se establece entre los artistas y sus públicos” destacó Gabriela Sáenz, directora del MAC.

Durante todo el mes se realizarán diferentes actividades culturales en honor al artista holandés.

Por ejemplo, la artista costarricense Sila Chanto impartirá un taller de grabado para niños con edades entre los 7 y 10 años. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 222-7155, extensión 103. Para estudiantes de colegio y universidad el artista y profesor Alberto Murillo dará un taller sobre “El grabado en la época de Rembrandt”, el miércoles 25 a las 3 pm.

El jueves 19 de octubre a las 7 pm se realizará un concierto - charla llamada “Jacob van Eyck y su música”, a cargo del músico José Manuel Rojas, director del Quintento Miravalles. Rojas hablará sobre la obra artística de este músico holandés del Siglo XVII y posteriormente interpretará parte de su obra en flauta dulce.

Se contará con la visita de Laurent Sozzani, restaurador de la obra pictórica de Rembrandt en el Rijksmuseum, quien dará dos conferencias sobre el artista. Y además Carlos Francisco Echeverría, exministro de Cultura, dictará dos conferencias tituladas “La materia en el espíritu”.

Finalmente se organizará una mesa redonda “Siglo XVII: el Siglo de Rembrandt”, donde dos historiadores, una psicóloga y un ingeniero discutirán sobre las relaciones históricas de la zona del Caribe con Holanda durante el siglo XVII.

Rembrandt: Un destacado artista

Rembrandt van Rijn es uno de los más grandes pintores europeos y particularmente de Holanda. Fue un prolífico pintor de autorretratos, pintando alrededor de 80 cuadros y 20 aguafuertes sobre el tema durante su larga carrera.

Además tenía un estilo propio que le diferenciaba de sus contemporáneos al destacar la forma en que utilizaba la luz en sus obras.

Para más información comunicarse con Ana Luisa Cerdas del Museo de Arte Costarricense al teléfono 222-7155 extensión 103.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un merecido homenaje. Te dejo la información que publica MundoArte sobre su vida.

http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/rembrandt.htm

Facebook