lunes, 21 de agosto de 2006

Fiesta por el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense

El 31 de agosto es el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. Por esta razón habrá un despliegue de actividades, tanto en Limón como en San José, que incluyen conferencias, encuentros culturales, conciertos, actividades religiosas y homenajes. El punto culminante será el desfile del día 31, que desemboca en el Black Star Line.

El VIII Festival de la Cultura Negra Limón 2006, tiene como lema “back to our roots” (regreso a nuestras raíces). Su organización está a cargo del Comité Cívico Cultural Étnico Negro, con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura de Limón. Gira en torno a los temas de cultura, valores, educación y civismo. Entre la gama de actividades que organizan, destacan actividades juveniles y la coronación de Lady Black Beauty. Además, en días pasados presentaron el libro y disco compacto Calypsos Limonenses, del autor nacional Carlos Saavedra, además de presentaciones de hip hop, torneos deportivos y proyección de documentales.

Margaret Simpson, coordinadora cultural del Festival y directora de la Biblioteca Pública de Limón, mencionó que con el paso de los años cada vez más organizaciones se acercan para colaborar en la actividad. Además, para ella un ejemplo de la importancia que ha tomado el festival es el hecho de que muchos limonenses radicados en Nueva York, Estados Unidos, visitan el país en agosto, para coincidir con las actividades que más les interesen. Simpson aclaró que este es un festival donde participan personas de las diversas etnias presentes en la provincia, no solo la negra. A manera de ejemplo indicó que la Asociación China participará en el Pot Luck, actividad de intercambio de comidas que habrá el domingo 20 de agosto.

Entre las actividades que están por desarrollarse, Simpson destacó la escogencia de Lady Black Beauty, que este año es diferente por cuanto participan señoras en vez de muchachas. Esta coronación tendrá lugar el 25 de agosto, a las 7:30 p.m., en el Black Star Line. Asimismo, incluyó la mesa redonda que se efectuará –en idioma inglés- bajo el título Public Education vs. Private Education, el 17 de agosto, a las 3:30 p.m., en el Antiguo Hotel Puerto; la actividad es abierta a todo público.

Por otra parte, del 20 al 27 de agosto, la Iglesia Metodista será la sede del II Ecumenical Women and Men Conference. Esta actividad se incorporó desde año pasado al festival, y consiste en un encuentro ecuménico con líderes religiosos de diverso credo.

Los alrededores del Black Star Line esperan al público del 25 al 31 de agosto. Durante las tardes y noches habrá puestos con venta de comidas y trajes a la usanza africana. Esto se complementa con la presentación de espectáculos culturales en la tarima dispuesta para tal fin. Así, por ejemplo, el día 26 habrá concierto con la Banda Nacional de Limón, entidad del MCJD, a las 5 p.m.

El día cumbre del VIII Festival de la Cultura Negra es el 31 de agosto, Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense. Ese martes se llevará a cabo el tradicional Parade, desfile donde las personas recorren las calles entre el Parque Vargas y el Black Star Line. En esta actividad las personas desfilan con ropa tradicional de la comunidad afrocostarricense, caracterizada por su elegancia y colorido. Cuando el desfile llegue a su destino, habrá un acto cívico donde se rendirá homenaje a un grupo de limonenses destacados: Zurika Samuels, médica ginecóloga y oncóloga que ha luchado contra el cáncer de útero; Walter Goebel Prestinari, médico pensionado que dirigió por muchos años el Hospital de Limón; Rodrigo Kenton, entrenador de fútbol; Linford Johnson, panadero y pequeño empresario y Cecilio Allen, integrante del comité organizador. Después del desfile, las actividades alrededor del Black Star Line continuarán hasta el domingo 3 de setiembre.

El Comité Cívico Cultural Étnico Negro nació en 1999 impulsado por un grupo de limonenses preocupados por la pérdida de los valores en la población. Uno de sus puntos de partida más importantes es el hecho de que la comunidad negra “es uno de los grupos étnicos más importantes, no solo de Costa Rica sino en todo el litoral centroamericano”. De acuerdo con Haydeé Jiménez, promotora regional de cultura del MCJD, “día a día la cultura negra se ve reforzada en nuestro país, y este año se ve reflejado con el apoyo que se le da al Black Star Line, edificio que muestra las luchas y la cultura de la provincia de Limón, por eso la importancia de todas estas actividades”.

Entre los objetivos de este VIII Festival se encuentran: emprender acciones que favorezcan el interés de rescatar la cultura negra, consolidar la identidad de la familia, promover el hábito de la lectura y promover actividades que motiven al ciudadano con el fin de que conozca y valore el aporte cultural, socioeconómico, educativo, religioso y deportivo del negro costarricense.

Agosto también es el mes en que se efectúan la Feria de Rescate de Valores Culturales de Siquirres, cuya programación también forma parte del VIII Festival de la Cultura Negra. Esta actividad incluye actividades religiosas, recreativas y de intercambio cultural (Ver programación completa al final)

Asimismo, quienes viven en el Gran Área Metropolitana pueden tener un contacto más estrecho con la cultura negra por medio del II Festival Afrocultural Limon Roots. Este ofrece actividades musicales y un gran concierto internacional el 30 de agosto, a las 10 a.m., en el Parque Central. Participará una orquesta de Santa Lucía y Barbados, el grupo panameño Coraza, el cantante Kabil, de Panamá, así como grupos nacionales de música gospel y reggae.

Destaca en este festival el homenaje que se hará a dos reconocidos futbolistas costarricenses: Hernán Medford y Juan Cayasso, el 29 de agosto, a las 7 p.m., en el Teatro de la Danza, en el CENAC.

Más información con Margaret Simpson, al tel: 758-0923 y con Haydée Jiménez, al tel: 225- 8916

Programa completo de actividades:

VIII Festival Cultura Negra 2006

Miércoles 9 de agosto, 6,p.m.
Misa de acción de gracias
Lugar: Iglesia Jerusalén Barrio Cieneguita

Jueves 10 de agosto, 5,p.m.
Presentación del libro “Calypsos Limonenses ” y Concierto
Lugar: Black Star Line

Viernes 11 de agosto, 2 p.m.
Presentación del libro “Calypsos Limonenses ” y Concierto
Lugar: Salón Comunal de Cahuita

Sábado 12 de agosto, 4 p.m.
Presentación del libro “Calypsos Limonenses ” y Concierto
Lugar: Pto. Viejo Casa de la cultura

Sábado 12 de agosto, 3:30p.m.
Conference and Education
Lugar: Biblioteca publica de Limón

Jueves 17 de agosto, 5 p.m.
Documental “Paso a paso, sentimental journey”
Lugar: UCR sede Limón aula 14-15

17 de agosto, 3:30 p.m.
Mesa redonda –en idioma inglés-: Public Education vs. Private Education,
Lugar: Antiguo Hotel Puerto

Viernes 18 de agosto, 6:30 p.m.
Noche juvenil
Lugar: Black Star Line

Del 19 al 3 de agosto
Torneo deportivo, softball y baseball
Lugar: Estadio Big Boy

Domingo 20 de agosto, 3 p.m.
Pot Luck
Lugar: Black Star Line

Del 20 al 27
II Ecumenical Women and Men Conference
Lugar: Iglesia Metodista

Viernes 25 de agosto, 7:30p.m.
Elección y coronación Lady Black Beauty
Lugar: Black Star Line

Del 25 al 31 de agosto
Actividades culturales, gastronómicas y artísticas
Lugar: Black Star Line

Sábado 26 de agosto 5 p.m.
Concierto Banda Nacional de Limón
Lugar: Black Star Line

Domingo 27 de agosto 6 p.m.
Sorteo de la lotería nacional
Lugar: Black Star Line

31 de agosto
Desfile día del negro y cultura afro-costarricense
Lugar: Del Boulevar al Black Star Line

31 de agosto
Acto cívico
Lugar: Black Star Line

VIII Feria de Rescate de valores culturales Siquirres 2006

Sábado 19 de agosto, 6 p.m.
Concierto Cristiano ecuménico
Gimnasio Colegio

Miércoles 23 de agosto, 7 p.m.
Noche de alabanza y adoración
Lugar: Iglesia Adventista

Viernes 25 de agosto, 10 a.m.
Banda Nacional de Limón
Lugar: Gimnasio Colegio

Viernes 25 de agosto, 1230 a.m.
Almuerzo y recreación
Lugar: Las Tilapias

Sábado 26 de agosto, 2 p.m.
Actividades culturales
Lugar: Gimnasio Colegio

Sábado 26 de agosto, 4 p.m.
Adulto mayor, concierto, cuadrilla y Palo de Mayo
Lugar: Gimnasio Colegio

Domingo 27 de agosto 2p.m.
Coro Emanuel, tertulia sobre valores, desfile de modas tradicionales.
Lugar: Gimnasio Colegio

Jueves 31 de agosto
Desfile cultural, Día del Negro
Lugar: Limón Centro

Sábado 02 de setiembre
Día Recreación infantil
Lugar: Salón Iglesia Episcopal

Viernes 27 de octubre 10 a.m.
Encuentro de culturas
Lugar: Gimnasio Colegio

II Festival Afrocultural Limon Roots

Viernes 25 de agosto, 12 md
Presentación del grupo Coraza
Lugar: UNED Sabanilla

Viernes 25 de agosto, 3:30 p.m.
Grupo musical Wesson
Lugar: UNA Heredia

Sábado 26 de agosto, 12 md
Presentación del grupo Coraza
Lugar: Gimnasio de Siquirres

Sábado 26 de agosto, 4 p.m.
Presentación del grupo Coraza
Lugar: UCR San Pedro

Domingo 27 de agosto
Sorteo lotería Nacional
Lugar: Black Star Line

Martes 29 de agosto 7, p.m.
Homenaje a Hernán Medford y Juan Cayasso
Lugar: CENAC

Miércoles 30 de agosto 10 a.m.
Concierto Internacional
Lugar: Parque Central

1 comentario:

Clar dijo...

Feliz día a toda la negrura, gracias a Dios y a los sacrificios de nuestros antepasados hoy vivimos en libertadad. !Celebremos!
Atentamente: Clarence Ricketts

Facebook