miércoles, 27 de abril de 2011

Necesito un dominio .cr?

Hace no mucho tiempo; John Smith y Juan Perez; quienes no se conocen, pero una vez tuvieron algo en común. Ambos querían tener un sitio web.

Juan Perez es un hombre honrado que se dedica al negocio de legumbres, como los frijoles. Un día se le ocurrió tener un sitio web y así promocionar sus productos en linea. Juan desconoce completamente ese tema y acudió a un especialista.  El especialista le aconsejo que comprara un dominio .cr y para realizar ese tramite ocupaba unos documentos y el pago de unos $110 USD por año. Después le explico que el siguiente paso seria invertir en un hospedaje, diseño y mantenimiento, entre otros rubros. En fin; Juan Perez se fue feliz a su hogar y no dejaba de pensar en lo orgulloso que se sentía, por estar a un paso al mundo "online".

Por otro lado John Smith, es un extranjero empresario que decidió irse de su país para vivir su retiro. Pero se le ocurrió la idea de hacer un sitio web; algo como "el Facebook de las bienes raíces". Decidido por su impulso busco en internet los mejores sitios para comprar un dominio. Posiblemente visito  godaddy, namecheap, networksolutions u otros. Y vio que un dominio .com cuesta aproximadamente unos $10 USD, por ende puso los datos de su tarjeta de crédito y compro el dominio; acto seguido investigo por los mejores sitios para el hospedaje y comprar el diseño del sitio, entre otras cosas. Después de una hora de investigación y distracciones en youtube, se fue a dormir pensando en como crear la nueva joya technologica.

Pero que tienen de malo estas dos historias?

La respuesta mas rapida y al grano es: La ignorancia es un negocio.

Por tal motivo este tema se merece un espacio en este sitio; y es un tema interesante para reiniciar el sitio.

Que es un Dominio?

Es un conjunto de caracteres que crean el nombre de un sitio web, el cual puede estar dividido en 4 partes o niveles. Para poder encontrar el sitio web en el servidor, existe un IP el cual es conjunto de números que indica la dirección del sitio, esa conversión de nombre de sitio al IP se hace por medio de un DNS o sistema de nombres de dominio. Es mas fácil decir visita www.google.com que http://74.125.77.147/

Niveles de Dominio.


Primer Nivel
Estas son genéricas (gTLD), con una nomenclatura a su propósito o el nombre de un país (ccTLD). 

Por ejemplo
  • com: Comercial
  • .net: Internet
  • .org: ONG
  • .mobi: Móviles
  • cr: Costa Rica
Segundo Nivel
Este es el nombre del sitio.


Tercer Nivel
Son nombres genéricos específicos para un país. 

Por ejemplo: 
  • .co.cr
Cuarto Nivel
Este es el subdominio o extensión del sitio.

Ejemplo
www [4] .google [2] .com [1] es la dirección pagina su web 
docs [4] .google [2] .com [1] es la dirección para Google Docs
www [4] .google [2] .co.cr [3] es la dirección pagina su web en Costa Rica

Cabe mencionar que la propuesta descriptiva de los sitios y comprar el dominio dependiendo de su uso, fracaso; porque hace años no existían tantas opciones de primer nivel.
El .com era uno de las primeras opciones, eso mas su precio fueron los detonantes para que fuera un éxito rotundo. 

Comprar un dominio

Existen muchos sitios para comprar dominios, otros dominios de primer nivel los vende únicamente uno o dos provedores. Los mas comunes se pueden encontrar en la mayoría de vendedores, por ejemplo:

http://www.namecheap.com/domains/domain-pricing.aspx
Según namecheap el 27/04/11 un .com cuesta $9.98 + 18¢ ICANN. Es decir $10.16 por año. Lo cual es bastante barato si se compara con un .tv (television) que cuesta $24.99 por año.
Cualquier persona puede comprar un dominio, de hecho es un proceso fácil y rápido. En menos de 5 minutos se puede comprar .com.

Dominios .CR

Actualmente para el área de Costa Rica, existen los dominios .cr, co.cr, or.co, fi.cr, ac.cr, go.cr. ed.cr, sa.cr. Es una lista grande y con muchas opciones, pero hay varios problemas en el camino.
  1. Provedor
  2. Precio
  3. Burocracia
  4. Comisiones
Provedor:
Actualmente, NIC - Internet Costa Rica, es el único que puede administrar y/o vender estos dominios. http://www.nic.cr/

Precio:
El precio es bastante caro en comparación a otros dominios de primer nivel. Según NIC el 27/04/11 un .co.cr cuesta $25 y un .cr $80 un año.
http://www.nic.cr/niccr_publico/showTarifasScreen.do
Burocracia

Así es, si creyó que $80 seria el dolor de cabeza, pues se equivoco. Para comprar un dominio hay que entregar cierta documentación, dependiendo del tipo de comprador (persona física o empresa).

http://www.nic.cr/niccr_publico/esp/politicas2.jsp
Comisiones

Casi siempre las empresas que hacen el "favor" de comprar un dominio, cobran una comisión para ganarse el pan de cada día. Pero ese monto es tan variante que puede incrementar ridículamente mas el precio.

Por ejemplo buscando "Comprar Dominio cr" en Google (27/04/11)
http://www.google.co.cr/search?q=comprar+dominio+.cr

Sitio 1:
com, .net, .org $15
Segundo Nivel .cr $35
Primer Nivel .cr $90

Sitio 2:
.com, .net, .org $ 7.99
.cr $ 85,00
.co.cr $ 25.00

Sitio 3:
.co.cr $ 65
.cr $ 124

Conclusión


Como mencione al principio La ignorancia es un negocio, es mejor buscar un poco en Internet y después salir a la calle a comprar. Comprar un .cr en la actualidad no es recomendable por su alto costo, es mejor invertir en un .com; incluso ponerle un cr en el nombre del segundo nivel. Es decir:

misitiocr.com = $10.16
misitio.cr = $80 + invertir tiempo en documentación.

Recuerde que una agencia o empresa en Costa Rica, obviamente va a tratar de venderte el .cr porque es mejor y en realidad están pensando en la comisión.

Solo hay algo que si valdría la pena de un .cr y es que es un terreno virgen, es decir las posibilidades de comprar 14.cr son muchas contra 14.com; El .com u otros niveles cada vez son mas difíciles de comprar con un nombre corto.

Ojalá algún dia el .cr se pueda comprar en otros sitios y su precio sea competitivo para el mercado. (oferta y demanda)

No hay comentarios.:

Facebook