sábado, 31 de octubre de 2009

I Encuentro Nacional e Internacional de Mascaradas y Gigantes

image047 

El domingo 1º de noviembre las calles de Aserrí le pertenecerán a la Giganta, el Gigante, el Diablo y la Calavera. Ese día se llevará a cabo el I Encuentro Nacional e Internacional de Mascaradas y Gigantes, organizado por la Asociación Cívico Cultural Aqueserrí, con financiamiento de Proartes y el apoyo del Colegio Universitario de Cartago (CUC).

Carlos Solís, uno de los organizadores, explicó que el I Encuentro Nacional e Internacional de Mascaradas y Gigantes consiste en un gigantesco pasacalle, en el que esperan alrededor de 350 mascaradas. Ellos saldrán en compañía de cimarronas a las 11 a.m. del cementerio de Aserrí, hacia una tarima ubicada 400 metros al este del Parque Central, a la cual se espera que lleguen al medio día. Mientras el desfile se acerca al parque, en la tarima habrá concierto con la orquesta La Solución; de la misma forma, al finalizar la actividad, a la 1:30 p.m., tocará el grupo Son de Tikizia.

Mientras el público espera y disfruta de la música, podrá adquirir comidas tradicionales de la zona, como tamales, arracache y chicharrones. Además, habrá venta de artesanías y presentación de grupos de baile folclórico.

Los participantes en el I Encuentro Nacional e Internacional de Mascaradas y Gigantes provienen de diversos países: Costa Rica, Nicaragua, Panamá y España, ya que están invitadas las delegaciones que participarán en el X Encuentro Nacional de Mascaradas y Gigantes, que organiza el CUC, en Cartago. De Costa Rica, se espera a representantes de Barva, Cartago centro, Oreamuno, La Unión, Escazú, Aserrí, Desamparados, Alajuelita y Aserrí. Asimismo, se incorporarán representantes de las comunidades indígenas Maleku y Boruca.

“Con esta actividad queremos fortalecer los vínculos de agrupaciones nacionales e internacionales que desarrollan la cultura popular, específicamente las mascaradas. Además, buscamos promover y fortalecer al artesano mascarero, valorizar la experiencia de la cultura tradicional popular y fomentar lazos de amistad e intercambio entre los participantes”, explicó Solís. La actividad se lleva a cabo en el marco de la celebración  del 31 de octubre como Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, según el decreto No.25724-C.

Según explicaron los organizadores, este proyecto recibió ¢5 800 000 del fondo Proartes, que administra el Teatro Popular Melico Salazar. Esa cantidad de dinero representa el 70% del costo del encuentro, lo que significa un impulso para el trabajo de la Asociación Cívico Cultural Aqueserrí. Esta agrupación, integrada por 15 personas, nació como un comité comunal de cultura. Sin embargo, explican que sintieron la necesidad de fortalecerse, por lo que a partir del año 2004 se constituyeron en una asociación. Entre sus actividades, destaca la organización de la expo feria turística del tamal, en los cinco años anteriores.  Un vistazo histórico

Más información con Carlos Solís, al tel. 8893-0204, o al correo aqueserri@gmail.com

Publicar un comentario

Facebook