sábado, 25 de noviembre de 2006

[MADC] Estrecho Dudoso

Inauguración: 1 de diciembre, 8:30 pm.

Curadoras: Virginia Pérez-Ratton, Tamara Díaz Bringas.

Coordinación General: Cayetana CoresEstrecho Dudoso Abierta hasta el 16 de febrero

Estrecho dudoso es un evento internacional de artes visuales que se celebra del 1ro de diciembre de 2006 al 15 de febrero de 2007, con sedes en museos, instituciones y espacios públicos de San José y otros lugares de Costa Rica y la participación de más de 70 artistas, gracias al apoyo y colaboración de varias organizaciones internacionales y locales. Se enmarca dentro de las actividades que celebran la Declaratoria de San José como Capital Iberoamericana de la Cultura 2006 y ha recibido la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

El título del evento toma como referencia el calificativo de “Estrecho dudoso” con el que los conquistadores españoles nombraron al istmo centroamericano, al no encontrar el estrecho que los llevaría hacia las islas de las especies. Se quiere retomar (y revertir) el malentendido, el desajuste respecto a las expectativas del otro. Pero sobre todo, se trata de reinscribir aquella duda en el contexto actual de una región que tal vez continúa dudosa, pero sobre todo dudando. Con los procesos de globalización y los crecientes flujos de personas, información, culturas, pareciera que el mundo se ha vuelto más estrecho, más conectado, más cercano. Sin embargo, ese “estrecho” sería también “dudoso” en la medida en que estos procesos globales han estado acompañados de un incremento de los límites físicos y simbólicos; una proliferación de sistemas de seguridad y dispositivos de control y vigilancia.

Uno de los ejes curatoriales de este proyecto es la idea de límites. Más allá de los límites territoriales, geopolíticos y las múltiples fronteras reales y simbólicas, Estrecho dudoso incluye prácticas que trabajan con límites temporales, físicos, institucionales; con los límites de la razón o los de la memoria; con los límites de lo visual e incluso con lo irrepresentable. Más que señalar esos límites, se trataría de desplazar en alguna medida sus dominios. Se trata, en fin, de pensar el arte como un modo posible de tensar esos límites.

Limites
Con una importante presencia de artistas centroamericanos, esta muestra internacional trabaja con la idea de límites que recorre todo el evento. Más allá de los límites territoriales, geopolíticos y las múltiples fronteras reales y simbólicas, se incluyen prácticas que trabajan con límites temporales, físicos, institucionales; con los límites de la razón o los de la memoria; con los límites de lo visual e incluso con lo irrepresentable.
Publicar un comentario

Facebook