martes, 3 de octubre de 2006

[MADC] Sal a la Sopa Pejibaye Pal Vigorón

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Sal a la Sopa Pejibaye Pal Vigorón

Fiesta de inauguración:
Jueves 12 de octubre, 7:30 pm. Sala 1-2. Abierta hasta el 11 de noviembre.

Artistas. Barcelona: Miralda, Montse Guillen, Marc Taeger, Gabriel Torres,
Nina Pawlowsky, Biel Capllonch, Pep Duran
Costa Rica / Nicaragua: Joaquín Rodríguez del Paso, María Amalia Pendones, Lucia Madriz, Rolando Castellón, Roberto Lizano, Federico Herrero, José Alberto Hernández, Alicia Zamora, Oscar Rivas, Ernesto Salmerón, Sonámbulo, Ana de Vicente

Curaduría: Ernesto Calvo y Carles Poy
Sal a la Sopa

El proyecto Sal a la Sopa nació con la intención de enfrentar y aunar una serie de creaciones producidas en diferentes ámbitos de la creación contemporánea. Se trata de un conglomerado de pequeños fragmentos de nuestra cultura de diferentes disciplinas, dispuestos con la voluntad de generar un espacio para nuevas experiencias. Sal a la Sopa trata de ver i conocer la diversidad cultural en la que vivimos, a fin de crear vínculos, o romperlos, e interrelacionar la creatividad que se está trabajando en estos momentos

En la Capella de l'Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona, se organizó la primera exposición de Sal a la Sopa, del 18 de noviembre del 2004 al 9 de enero del 2005 (Visitantes: 28.807).

Sal a la Sopa tiene vocación viajera y va a integrarse en diferentes lugares geográficos para participar de su actividad cultural, enriqueciéndose de la diversidad y ofreciendo aire fresco. No se trata de una simple itinerancia sino que, por un lado, su voluntad de llegar a diferentes lugares, grandes o pequeños, próximos o lejanos; y por otro, la convicción de que la manera de viajar no puede ser la de una maleta cerrada, sino que ha de ser el viaje de una maleta que se abre y se cierra en cada nuevo destino, incorporando, en la muestra, creadores del entorno que se encuentre.

Pejibaye pal Vigorón

Sal a la Sopa - Pejibaye pal Vigorón se inaugurará al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica justo el día de la conmemoración del Encuentro de Culturas (jueves 12 de octubre a las 19.30 horas), y queremos que ese día se convierta en una afirmación del reconocimiento de las confluencias y diferencias entre España, Costa Rica y Nicaragua, y que además sea una gran celebración donde artistas y público disfruten, de una manera lúdica y desenfadada, las diversas formas y espacios de las culturas de dónde venimos o con los cuales interactuamos.

La degustación culinaria mezclará platos y bebidas de Costa Rica, de Nicaragua y de Barcelona. El resultado será diverso y muy gustoso. Un punto de sal y un pellizco de Vigorón.

Rolando y Roberto sofreirán en una olla cebolla en rodajas; añadirán pellejo de cerdo y lo irán revolviendo hasta broncear los ingredientes. Agregaran carne de cerdo en trocitos, ajo molido, achiote, sal, chile dulce y orégano; revolverán bien, añadirán agua hirviendo y maíz cascado y lo cocinaran hasta que la carne se suavice y el maíz se esponje. Añadirán al final apio, perejil y chile y dejaran hervir unos minutos. Esta sopa se llama Pozol tico.

Carles y Pep traerán como aperitivo el vermut de Reus – Tarragona y el vino blanco del singular emplazamiento geológico y microclima tico del Penedés para acompañar a los pejibayes.

Ernesto y José Alberto colocarán en una olla grande un racimo de pejibayes desgranados, agua que sobrepasará los pejibayes, un hueso de jarrete, sal y azúcar. Los cocinarán alrededor de una hora y dejarán enfriar. Luego Lucía pelará los pejibayes y preparará con Mariamalia Pendones un poco de mayonesa y de natilla. Pejibayes, Pegiballes ó Pegivayes, los llaman.

Alicia y Oscar usarán una sartén de barro cocido, para que se sienta el aroma de manteca añeja y cebolla cocida. Pondrán la manteca de res a fuego lento; cuando caliente, añadirán bastante cebolla en rodajas y la sofreirán hasta que estén doraditas las orillas. Echarán los frijoles precocidos y un poco del caldo donde se cocieron; dejaran hervir, hasta que comiencen a secar. Echarán el arroz hervido y lo dejarán un rato sin revolver, hasta que el arroz y los frijoles estén un poco tostados. Luego lo revolverán hasta que se mezclen el uno con el otro. Lo servirán con tortilla caliente y crema fría. Gallo Pinto Nica es el nombre de este delicioso plato.

Miralda y Montse serán los encargados de traer el pan de leña y el vino tinto criado y envejecido en la Rioja Alta para corresponder al gallo pinto.

Federico envolverá dos tazas de maíz crudo en hojas de banano y las amarrará como un tamal para poder cocinar la Chicha de maíz. Luego se dejará así por varios días, para que nazca el maíz. Cuando el tallo tenga 60 centímetros, lo lavará y lo cocinará en seis litros de agua y en una tapa de dulce. Una vez que el dulce se diluya, lo echará frío en una tinaja de barro, lo tapará con tela amarrada al gollete y lo dejará fermentar por cuatro días. Al final Joaquín añadirá una raíz de jengibre, canela en rajas y clavitos de olor y hierva.

Para realizar el Vigorón, Ernesto juntará yuca sancochada (hervida), chicharrón tostado grueso con un poco de carne, ensalada de repollo, tomate y vinagre de banano, cebolla, chiltota y chile mono (chile rojo y verde pequeñito) y lo servirá en una hoja hervida de banano. Y así.

Nina y Gabriel nos deleitarán con un Cava Brut Nature catalán, Biel deberá traer el Pacharán de Viana – Navarra, Marc aparecerá con un Orujo de Salvaterra do Miño y Sonámbulo amenizará la comida con algunas notas a fin de distinguir adecuadamente la comida que debemos hacer durante las fiestas que rodean el día 12 de octubre.

No hay comentarios.:

Facebook