jueves, 5 de octubre de 2006

I Congreso Nacional de Museos

I Congreso Nacional de Museos

El Comité Organizador conformado por representantes del Museo Nacional de Costa Rica, ICOM Costa Rica, los Museos del Banco Central, el Museo de la Universidad de Costa Rica, el Programa de Museología de la Universidad Nacional, la Red Centroamericana de Museos y la Asociación de Antropólogos Costarricenses, invitan al Ι Congreso Nacional de Museos.

La actividad se realizará los días miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de noviembre del 2006 en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica. El lema será: “Museos Costarricenses en el Siglo XXI”
El objetivo general del congreso es: propiciar la discusión del rol de los museos de Costa Rica en la preservación y divulgación del patrimonio del país.

Los objetivos específicos son: estimular la producción de materiales de reflexión y de experiencia en la comunidad museológica nacional; establecer las bases para la creación de una red nacional de museos que refuerce los lazos de colaboración y trabajo mutuo entre los mismos; fomentar la integración de todas las organizaciones que preservan y difunden el patrimonio nacional.

Antecedentes

El Primer Congreso Nacional de Museos es la continuación del esfuerzo que inició el Museo Nacional de Costa Rica, por medio del Programa de Museos Regionales, en el año 2004 cuando decidió organizar una reunión anual dirigida a funcionarios de museos e instancias culturales de todo el país.

De esta forma se realizó el Primer y Segundo Encuentro Nacional de Museos (noviembre del 2004 y del 2005 respectivamente) donde los participantes reflexionaron sobre la situación actual de las instituciones museísticas y debatieron sobre cuáles aspectos se necesitan para hacerle frente a las nuevas demandas de la sociedad. Además, se generó un espacio práctico donde las instituciones expusieran sus proyectos y fomentaron vínculos de cooperación entre museos de todo el país.

Ante dicho panorama el Museo Nacional de Costa Rica decidió organizar el Primer Congreso Nacional de Museos, como un intento por profundizar más en la discusión de temáticas relacionadas con la museología.

Áreas Temáticas Generales
En el Congreso se tendrán espacios simultáneos donde se presentarán ponencias, talleres, mesas redondas y afiches sobre áreas temáticas relacionadas con el campo museológico y la experiencia de los museos costarricenses. Se invitará a los ponentes para que desarrollen sus presentaciones según las siguientes categorías:
  • Administración, organización y gestión
  • Museografía
  • Nuevas tecnologías en museos
  • Educación y museos
  • Evaluación y estudios de público
  • Conservación y restauración
  • Creación de nuevos museos
  • Museos y comunidades
  • Turismo cultural en museos
  • Patrimonio Natural
  • Otros
Calendario de actividades preparatorias
Tercera Convocatoria: 06 de septiembre del 2006
Fecha límite para la inscripción de ponencias: 14 de septiembre del 2006
Fecha límite para la inscripción de participantes: 6 de noviembre del 2006
Divulgación del programa oficial: 30 de septiembre del 2006

Información General

1. ¿Quiénes pueden participar?
El Congreso está abierto a la participación de todos aquellos estudiantes, profesionales, comunidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y empresas privadas vinculadas al quehacer diario de los museos, planetarios, zoológicos, parques nacionales, casas de la cultura, parques temáticos y galerías de arte. De igual forma, el congreso está abierto a aquellas personas interesadas en la defensa del patrimonio y la identidad del país.

2. Lugar del Congreso

Las actividades relacionadas con el Congreso se realizarán en las instalaciones del Museo Nacional de Costa Rica, antiguo Cuartel Bellavista ubicado entre Avenidas Central y Segunda, calle 17.

3. Cuota de inscripción

La inscripción al Congreso Nacional de Museos tendrá un costo de ¢5.000 tanto para profesionales como estudiantes, que se cancelará mediante un depósito a la cuenta bancaria 80-48-16-8 en colones del Banco Nacional a nombre de la Asociación Antropológica Costarricense.
Los talleres especializados tendrán un costo de ¢2.000 cada uno y también deberán ser cancelados mediante depósito bancario.
El cupo para el Congreso es limitado y los campos se asignarán conforme los interesados se inscriban. El Comité Organizador tendrá la potestad de incrementar el cupo de participantes de acuerdo a las condiciones de espacio.

4. Proceso de inscripción

Toda persona o institución interesada en participar como ponente en el Congreso deberá completar la hoja de presentación de ponencia y el formulario de inscripción al Congreso.
Dichos formularios deberán enviarse a más tardar el día jueves 14 de septiembre del 2006 al correo electrónico o mediante el envío de un fax al número 257-6983.

El Comité Organizador evaluará los resúmenes de las ponencias, así como los títulos de los trabajos con el fin de asignarles la ubicación más adecuada dentro de la actividad.
Para más información sobre la actividad se puede comunicar a los teléfonos 257-6983 o al 257-1433, o puede visitar la página web www.museocostarica.go.cr (sección Novedades).

5. Modalidades

Simposio: Consiste en un bloque de no más de siete exposiciones de 15 minutos cada una con la presencia de un moderador, donde se aborden diferentes aspectos alrededor de una temática específica. Entre cada ponencia habrán cinco minutos para el cambio de expositor y un cierre de 40 minutos para preguntas del público.
Talleres: Consiste de tres talleres para un máximo de 25 participantes. Los temas de los talleres se impartirán simultáneamente a las sesiones de ponencias.

6. Formatos

Ponencia escrita: Trabajo que generaliza, sintetiza, compara, expone o se refiere a cuestiones o problemas de índole teórico, metodológico, en sentido analítico o interpretativo. Este formato incluye los reportes de investigación o de proyecto.


7. Guía de presentación oral

Con el fin de cumplir estrictamente el tiempo establecido de exposición, se recomienda que las presentaciones tenga una extensión equiparable a siete o no más de ocho páginas 8,5 x 11, en tipo Arial 12, a doble espacio. La presentación deberá limitarse a 15 minutos.
Todo material ilustrativo (filminas, diapositivas, multimedia, videos, etc.) deberá ser aportado por el ponente el día de su presentación. El equipo requerido para las presentaciones será brindado por la organización del Congreso y debe ser consignado en la hoja de presentación de ponencia.

8. Guía de presentación de afiche

Cada ponencia en afiche deberá presentarse en una o dos láminas de cartón grueso u otro tipo de soporte rígido, no mayor a los 110 x 50 centímetros. Es deseable que el autor de la ponencia acompañe su afiche durante su exposición, con el fin de responder las preguntas del público asistente.
No se plantea restricción alguna con respecto a la forma y materiales gráficos que pueden incluir, desde producciones artesanales, despliegues generados de manera digital o combinaciones de ambos.
Para más información sobre este tipo de ponencias puede contactarse con Juan Carlos Calleja del Programa de Museos Regionales del Museo Nacional de Costa Rica, al teléfono 257-6983.

9. Guía de presentación de manuscrito completo

Los manuscritos para la memoria del Congreso deberán limitarse a 20 páginas tamaño carta, escritas con letra tipo Arial 12, a doble espacio, y deben estar confeccionados en Word para Windows.
Deberá entregarse una copia magnética así como dos copias impresas en papel. Los archivos gráficos deberán entregarse en formato TIFF o JPG con una resolución no menor a los 250 dpi.
Las imágenes que acompañen al texto (dibujos, mapas y fotografías) deberán estar incluidas bajo el título de Figura y contar con un número consecutivo de acuerdo a su orden de aparición; los pies de figura deben incluirse en una lista aparte.
En el caso de que el manuscrito incluya cuadros, estos deberán estar confeccionados en Excel y cada uno deberá tener su título correspondiente, un archivo conteniendo los cuadros y una lista de los mismos deberá adjuntarse al manuscrito.
Los agradecimientos y notas deberán incluirse, en ese orden, al final del manuscrito (no al pie de página) y antes de la Literatura Citada. Las notas deben aparecer numeradas consecutivamente a través del texto.

FORMULARIOS

Descargue el formulario de inscripción

Descargue el formulario para presentación de ponencia

No hay comentarios.:

Facebook