jueves, 3 de agosto de 2006

Tejedor en el lienzo

Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, el artista holandés-costarricense Johannes Boekhoudt, inaugurará su primera exposición individual en el país, titulada Dos Voces, el próximo martes 8 de agosto, en el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia a las 7 p.m.

Johannes Boekhoudt, posee una particular forma de dar vida a sus obras hasta darles la apariencia de un multicolor tejido. Elige el color del óleo (si no hay, no importa, él mismo lo prepara) y luego de llenar su paleta, el pincel empieza, capa por capa, impulsado por el frenesí de la mano que rápida sugiere el trazo, a llenar de cruces el lienzo. Cada trazo es una cruz, luego son muchas, hasta lograr el efecto deseado; como si se estuviera viendo un paisaje tras el parabrisas bajo uno de estos monumentales aguaceros de invierno. El trazo en cruz es el secreto de esta magia, lo identifica, es el sello del pintor.

“Sin pensarlo anticipadamente empecé a trabajar en cruces; para mi pintar en cruces es algo místico, que me trae paz. Yo medito entre pinceladas y así logro no limitarme a algo planeado. Además, disfruto mucho de las texturas que se producen en la obra y experimento una gran libertad”, afirmó el pintor.

El proceso es dinámico, lleno de energía y color. El resultado, por supuesto, rico en textura, y, según él mismo afirma, cercano al divisionismo del siglo XIX, con la salvedad que en vez de puntos, las cruces son las protagonistas de sus obras. No obstante, aunque su trabajo se destaca por su particular estilo, no se sigue un patrón académico, explicó el mismo Boekhoudt, ya que es mucho más libre.

En esta muestra presentará 17 obras en óleo de mediano y gran formato, las que se pueden describir como “arte abstracto con algunas referencias figurativas”, según explicó Luis Núñez, Director del Museo.

“Con esta exposición espero dar a conocer mi trabajo en el país. Yo soy un artista holandés y costarricense, y con orgullo represento a estos dos países en el exterior”, apuntó. Asimismo, asegura que el título de la exposición se debe a que hay dos voces dentro de él; una comunicativa y otra artística, y que la temática es libre, no hay ninguna serie, no obstante ha trabajado y trabaja en ellas. Por ejemplo, para el 2008 prepara una serie dedicada al espectáculo del Circo del Sol.

Este artista ya ha expuesto colectivamente en nuestro país, así como en varias ocasiones en New York y Texas, EEUU. Actualmente, y de forma simultánea con Dos Voces, tendrá expuesta su obra en el Consulado de Venezuela en New York. Además, espera pasar el proceso de curaduría en el Modern Art Museum de esa misma ciudad, donde ya presentó su trabajo y fue aceptado en primera instancia.

La exposición de pinturas “Dos voces” podrá disfrutarse de modo gratuito del 9 al 28 de agosto, de lunes a sábado, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. en la Galería Manuel de la Cruz González del Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. El Museo está localizado 100 metros Norte y 100 Este de la Iglesia Santa Teresita en Barrio Escalante, San José. Los teléfonos son 222-63 92 y 255-12 18 y la extensión de Relaciones Públicas es la número 109.

No hay comentarios.:

Facebook