martes, 11 de julio de 2006

Microsoft cierra Windows 98


Microsoft está instando a unos 70 millones de usuarios de Windows 98 a modernizar su sistema operativo, mientras cierra su servicio de soporte para este software.
Este 11 de julio Microsoft no dará más ayuda telefónica a los usuarios que tengan problemas con el añoso sistema operativo.

También desde este martes la compañía dejará de lanzar nuevas actualizaciones de seguridad para Windows 98.

Originariamente Microsoft iba a dejar de dar apoyo técnico en 2003, pero lo extendió luego de protestas de los usuarios.

Cierre

Los productos que se verán afectados por el cierre del servicio de soporte incluyen Windows 98, Windows 98 Second Edition y Windows Me (Millenium Edition).

Analistas de la firma IDC creen que más de 70 millones de usuarios se verán afectados por el cambio.

Gran parte de estas personas utiliza el sistema operativo en su casa, ya que en la actualidad la mayoría de las grandes empresas han retirado paulatinamente las máquinas que corrían ese software. Se cree que muchas firmas pequeñas también utilizan el producto.

Microsoft dejó de dar apoyo gratuito para este trío de productos a fines de 2003, pero continuó ofreciendo soporte pago y proveyendo actualizaciones críticas de seguridad. Esto va a detenerse ahora.

El cambio significa que luego del 11 de julio aquellos que todavía utilicen Windows 98 y Windows Me podrían volverse más vulnerables a muchos riesgos de seguridad, porque ya no estarán disponibles correcciones para errores de programación que dejan abiertos "agujeros" que pueden ser aprovechados por hackers (piratas cibernéticos).

Microsoft dijo en una declaración que "dejaba de dar soporte a esos productos porque eran obsoletos y que esos sistemas operativos pueden exponer a los usuarios a riesgos de seguridad".

¿Riesgoso o no?

Mikko Hyponnen, de F-Secure, empresa de seguridad finlandesa, dijo que ésta aún provee actualizaciones para usuarios de Windows 98 que utilicen su paquete anti-virus.

"En realidad, los usuarios de Windows 98 no enfrentan un riesgo tan grande como la gente puede pensar: la mayoría del nuevo software dañino que vemos simplemente no funciona allí", dijo.

"No obstante, si uno quiere estar seguro con Windows 98 no debe entrar a la internet. O debe cambiar por algo que esté respaldado con 'parches' de seguridad"

De acuerdo con la firma de seguridad informática Secure Science, al menos una de las pandillas de alta tecnología con base en Europa del Este se especializa en Windows 98 y produce virus que atacan las debilidades del software.

Esto es porque sus usuarios suelen tener muy poco conocimiento de los potenciales riesgos; y son de más edad, por lo que es más probable que tengan considerables recursos financieros que robar.

Los usuarios de Windows 98 que tengan problemas con el software podrían encontrar una respuesta a sus dudas por sí mismos, buscando en la información de soporte almacenada en el sitio web de Microsoft.

El gigante del software dijo que esta información se mantendrá disponible hasta "al menos el 11 de julio de 2007".

Microsoft instó a los usuarios a cambiar a un sistema operativo más seguro, como Windows XP, lo más pronto posible.

Esto podría significar que aquellos que tengan una PC comprada hace ocho años con Windows 98 preinstalado tengan que comprar una nueva, porque los requerimientos de hardware para Windows 98 son insuficientes para correr Windows XP.

También podría significar que tengan que reemplazar o actualizar algún periférico de los que utilizan con esa vieja máquina.

El cierre de Windows 98 estaba previsto para fines de 2003.

Sin embargo, las protestas en muchas regiones del mundo en desarrollo en las que en ese entonces el software era ampliamente utilizado impulsó a Microsoft a dar marcha atrás con su decisión.

No hay comentarios.:

Facebook