miércoles, 28 de junio de 2006

La memoria de Costa Rica en la red

Archivo Nacional presenta su nuevo sitio web

El Archivo Nacional está hoy más cerca de sus usuarios, gracias a su nuevo sitio web (www.archivonacional.go.cr ). En esta dirección electrónica el público puede informarse sobre los trámites para consultar los protocolos de los notarios costarricenses, recorrer una exposición virtual o visitar el rincón pedagógico con información útil para estudiantes.

La presentación oficial será el miércoles 28 de junio, a las 5 p.m., en un acto donde también se dará a conocer la Revisa del Archivo Nacional 2005, que este año cumple su 70 aniversario, y un documento electrónico con los índices de esta publicación desde 1936 hasta el 2005. La cita es en las instalaciones de la institución. La presentación se da, además, como parte de la celebración del 125 aniversario del Archivo Nacional, órgano desconcentrado del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD).

El Archivo en la red

El sitio web del Archivo Nacional ( www.archivonacional.go.cr ) cambió por completo su estructura, con el fin de facilitar un mejor servicio al usuario. Así lo explicó Jorge Arturo Arias, del Departamento de Cómputo de la institución.

En la página principal el público encontrará varias secciones por las cuales navegar. La primera de ellas alude al Sistema Nacional de Archivos, que la institución coordina a nivel nacional por encargo de la ley. Ahí aparece información sobre selección y eliminación de documentos, capacitación y cooperación internacional, entre otros.

El apartado sobre el Archivo Nacional explica al usuario cuáles son los fondos documentales en que se clasifica el material, ofrece un listado de actividades especiales y una Galería Educativa. Esta última es una parte especialmente útil para estudiantes porque incluye un Rincón Pedagógico, una visita virtual y una sección de exposiciones virtuales. El Rincón Pedagógico se estrena con información sobre fechas patrias y se pretende que vaya creciendo con el tiempo. Por otra parte, la primera exposición virtual que se publica es sobre “Cartas Autógrafas”, escritas por jefes de Estado y firmadas de su puño y letra.

En el subsitio sobre productos y servicios el lector hallará detalles, entre otros, sobre el Archivo Histórico y el Archivo Notarial. Este último conserva los protocolos de todos los notarios del país y ofrece al usuario información sobre los servicios relacionados con este archivo y las instrucciones sobre cómo consultarlo en las instalaciones de la institución.

Una revista de tradición

La Revista del Archivo Nacional nació en 1936, por lo que en 2006 se cumplen 70 años de su publicación; así lo explicó Octavio Alpízar, editor de la revista. En este momento su periodicidad es anual. En el editorial, Virginia Chacón Arias expresa la relación que existe entre archivos desorganizados y corrupción institucional.

Citando una investigación del Archivo General de la Nación de Colombia, Chacón expresa: “los colegas colombianos consideran que "los documentos hablan por sí solos" y que tales testimonios son vitales para la debida gestión administrativa, el reconocimiento de los derechos ciudadanos, el derecho a informar y ser informado y para ejercer el control social mediante el acceso a los documentos y la rendición de cuentas. Concluyen además en que, cuando los documentos se desconocen, ocultan, alteran o tergiversan se dan hechos de corrupción, lo cual es una lamentable realidad de alcance mundial, por lo que solamente una acertada política de conservación, organización y facilitación documental, será una herramienta efectiva "en la lucha contra el flagelo de la corrupción, empresa en la cual debe estar comprometida toda la sociedad y sus instituciones".

La edición que se presenta en esta ocasión se divide en cuatro partes: archivística, colaboraciones de dos autores, transcripciones y miscelánea. Se trata de un material de gran utilidad para quienes trabajan en el campo de la archivística, según se desprende del título de los artículos. En la sección de archivística se publican, entre otros, los artículos sobre regulaciones técnicas para la administración de documentos electrónicos, la información como recurso estratégico de la sociedad y metodología de administración de archivos.

Por otra parte, la sección de Colaboraciones la encabezan dos textos. El primero es de Juan Rafael Quesada y se titula El ideario de la Revolución Francesa en Cádiz: aproximación al estudio de la reconstrucción de la nación costarricense. El segundo aporte es de Clotilde Benavides Murillo bajo el título La Sala Constitucional y su contribución al proceso de democratización en Costa Rica.

Al lado de la revista se dará a conocer el público el Indice de la Revista del Archivo Nacional 1936- 2005, que se preparó en un CD-ROM. El público puede adquirirlo a un precio de ¢4 500 colones. La revista, por su parte, cuesta ¢4 mil colones y también se pone a disposición del público otro CD-ROM sobre la exposición documental que exhibe en este momento el Archivo titulada Hoy como ayer, defensores de la Patria, que ofrece documentos y materiales sobre la Campaña Nacional. Este último producto cuesta ¢5 500 colones. Todos están disponibles en las instalaciones de la institución.

El Archivo Nacional se localiza 900 metros al sur y 150 al oeste de McDonald´s Plaza del Sol, en Curridabat. Más información con Wei Wei Lu Chen, asistente de la dirección, a los tels: 224—2084 / 234-7689.

No hay comentarios.:

Facebook