sábado, 22 de abril de 2006

Simposio de Escultura en Puntarenas

Escultores nacionales e internacionales tomarán Puntarenas (Dejarán como legado Museo al aire libre con 18 obras monumentales)

Bajo el sol, las palmeras y la arena del Puerto, la provincia del Pacífico será sede del I Simposio Internacional de Escultura en piedra y el primer evento artístico a nivel internacional en la provincia de Puntarenas, del 17 al 29 de abril. En la cita participarán los escultores: Constantina Kconomoputos, Francisco Castro, Francisco Ortega, Beatriz Carbonell, Lidia Vidal, Adolfo Muñiz, Kyle Schmith, Brenda Oakes, Nancy de Carmilles, John Ostland, Hélice Wood, Luis Arias, Donald Jiménez, Edgar Zúñiga, Suzana Meoño, Silvia Durán, Leonardo Villegas y Francisco Espinoza, procedentes de: Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda, Cuba, Argentina, España y Costa Rica.

Para los visitantes la oportunidad es única, ya que podrán presenciar desde el inicio hasta su culminación, una obra escultórica. El material con que se confeccionarán es roca caliza blanca de Guanacaste y tendrán un tamaño aproximado de dos metros de altura. Los escultores trabajarán a lo largo del Paseo de los Turistas, desde la Punta hasta el Parque Marino, todos los días del evento, de 8 a.m. a 6 p.m.

Para Eduardo Martínez, director regional de cultura de Puntarenas y quien forma parte del equipo organizador, la importancia de estos simposios es “el legado que deja a las nuevas generaciones. Dejan un museo al aire libre para el disfrute del turismo y aporta un atractivo más a la ciudad. El Simposio eleva la imagen de Puntarenas como un centro de actividad importante en el país”.

Además, en su criterio, durante el evento la ciudad será foco de atención porque grupos de escuelas, colegios e instituciones participarán del Simposio como visitantes activos, ya que para los niños y niñas habrá talleres de escultura en barro a cargo de escultores de la zona.

Según Martínez, este Simposio es la primera parte del proyecto total. La segunda será el embellecimiento de los tramos entre una escultura y otra, que es de aproximadamente 200 metros. Cada escultura estará ubicada en puntos estratégicos para mayor seguridad de las obras y el mantenimiento lo tendrá a cargo la Casa de la Cultura.

Además, el director regional informó que para realizar una actividad de esta envergadura se requieren muchos recursos y en ese sentido ha tenido el apoyo institucional y de empresa privada. “Hasta ahora el costo aproximado es de ¢60 millones de colones y ha habido aportes para la compra de cada escultura de $ 25 mil dólares y materiales como cemento, varilla de acero, arena de río y piedra, por parte de empresas e instituciones, como CEMEC, Hotel Yadrán, INCOP, Municipalidad de Puntarenas”.

En un desplegable que prepararon los organizadores se detallan tres puntos fundamentales como áreas de acción del evento: el simposio promoverá el turismo hacia la ciudad; se perfila como una actividad didáctica, porque permitirá al visitante interactuar con la comunidad artística local e incentiva la promoción de nuevos valores y talentos de la comunidad.

Una vez concluido el encuentro las obras se instalarán a lo largo del Paseo de los Turistas, donándolas como legado para la ciudad y para la población. Las esculturas, según los organizadores, embellecerán la ciudad y serán un atractivo importante para la región. Este será el primer Parque de Exposición al aire Libre único en América Central y la primera actividad de este nivel artístico realizada en Costa Rica.

La coordinación del evento estará a cargo de Casa de la Cultura de Puntarenas, el Refugio de los Artistas en la Garita Alajuela y la Revista Internacional Sculptural Pursuit. Fue declarado de Interés Cultural por el Gobierno de la República y de Interés Turístico por el ICT.

Actividades para disfrutar

Se abrirá la Sala Permanente de Artistas de Puntarenas, dentro del Museo Histórico; Feria Gastronómica; Feria de Artesanía, Talleres Infantiles, Concursos, durante el día y diversas presentaciones artísticas como poesía, teatro, música, pintura, tanto en el Anfiteatro como en el Bulevar de la Casa de la Cultura, de 6 p.m. a 10 p.m.

Entre los grupos participantes se encuentran: Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica, Flor de Caña, Cantares- que ofrecerá un concierto el 28 de abril, a las 6 p.m.-; Bailes Populares de la UCR, Grupo Danzú y la Banda Nacional de Puntarenas, entre otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

.

Facebook