jueves, 2 de marzo de 2006

[Caricatura] Rene Rios (Pepo)

René Ríos Boettiger "Pepo"

Este hombre nacido dentro de una numerosa familia de Concepción abandonó la carrera de Medicina para convertirse en dibujante humorístico. Llegó a Santiago el año 1932 en busca de una oportunidad, encontrándola en Topaze donde trabajaría de día y de noche, llegando incluso a matricularse en la Escuela de Bellas Artes.

Pepo, cuyo seudónimo viene de Pipón o barrilito debido a que de niño era muy gordito, estuvo en la revista por más de veinte años haciendo dibujos para las portadas, páginas centrales y creando series tan famosas como la intitulada “Don Gabito”, dedicada al Presidente de la República Gabriel González Videla.

En la serie podemos ver que Gabito tiene además de su gran dentadura, una banda presidencial tan larga que la lleva arrastrando por el suelo. Este personaje tiene como característica hacer cosas de niño chico como deslizarse por la baranda de la escalera de Palacio, viajar en su avión “El Canela” y bailar samba, precisamente las actitudes que sus opositores tanto criticaban al Presidente.

Otro de los personajes queridos por Pepo fue don Pedrito, el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Como ninguno de los hombres de Topaze lo quería dibujar a causa de que era muy feo, Pepo se ofreció para hacerlo, imprimiéndole como sello la ternura y simpatía que el lector puede sentir al ver caricaturas hechas de él.

El año 1945 con motivo del viaje que Walt Disney hizo por América Latina buscando personajes para su película “Saludos Amigos”, Pepo inventó a Condorito en vista de que Disney hizo para Chile el personaje “Avión Pedrito”, visto muy poca cosa por el padre del clásico cóndor.

En las revistas El Pingüino, Ganso, Pobre Diablo y Can Can incursionó en el humor picaresco. Tiempo después tuvo también una viñeta llamada “Viborita”, diálogo protagonizado por una niña de 18 años que casi siempre chismeaba o hacía comentarios sarcásticos. También se dedicó al humor deportivo en revistas como Pichanga y El Saquero, además de hacer portadas de la publicación infantil El Peneca e incursionar en la publicidad.



Condorito

Condorito es un personaje de historieta chileno muy popular en Hispanoamérica. Condorito es representado como un cóndor que vive en una ciudad llamada Pelotillehue. Pese a que el personaje fue creado por el dibujante chileno René Ríos, "Pepo", muchos otros países latinoamericanos consideran al personaje como parte de su propia cultura.

Empezó en 1949 con una tira cómica en la revista Okey. En 1955 se edita el primer libro de Condorito, recopilando todas las tiras publicadas a la fecha. Después, fue aumentando el número de ediciones por año. Desde 1983 hasta la fecha, Condorito y todos los personajes que lo acompañan aparecen quincenalmente en una revista de igual nombre. También aparecen ediciones mensuales "de Oro", con chistes clásicos y ediciones bimensuales "especiales".
Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo luego de ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!".

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercaseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile, el primero y único monumento hasta hoy de un proyecto de la década de 1990, de un "parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics.

+ Info:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Condorito,
Y la escultura tb es grande, yo estudio en el Miguel Leon Prado, al frente de Condorito,

Anónimo dijo...

Que loco, hasta leer esto siempre creí que Condorito era Argentino.

Soundwave dijo...

No amigo mio ...como decimos en Chile y con mucho orgullo ^^: Condorito es mas chileno que los porotos!!!!

un saludo

Anónimo dijo...

consorto eres lo maximo muchos saludos a pepo

Facebook