jueves, 12 de agosto de 2004

Metodologia empleada por Alexa para calcular el trafico web

Buscando informacion sobre alexa encontre esta pagina
Los rankings de Alexa.com estan basados en las visitas realizadas por los internautas que tienen instalada la barra de Alexa (mas de 10 millones en todo el mundo) durante un periodo de tres meses. La posicion que ocupa un sitio en el ranking mundial esta basada en una combinacion del alcance y paginas vistas obtenidas.
El alcance es determinado por el numero de usuarios unicos (direcciones IP) que visitan un sitio en un dia dado.
Las paginas vistas se mide como el numero total de peticiones de URLs diferentes en un sitio. Ojo, las peticiones multiples de una misma URL (por ejemplo, la pagina de inicio o el indice del foro de Verema) durante un mismo dia por un mismo usuario solo se cuentan una vez.
El sitio web con la combinacion mas alta de usuarios y paginas vistas es el n1 (actualmente es Yahoo.com). Cuanto mas alto es el numero de Alexa menor trafico recibe el sitio.
Los rankings de Alexa solo funcionan para los dominios web de nivel superior (tipo www.dominio.com). Por ejemplo, elmundovino.com (una seccion del periodico español El Mundo) es considerado por Alexa como parte del dominio del nivel superior (elmundo.es) y por esta razon no ofrece un ranking separado de esa area del periodico.
Los datos de trafico estan basados en el conjunto de usuarios que tienen instalada la barra de Alexa, que pueden no ser una muestra representativa de la poblacion global de internautas. Los sesgos reconocidos por Alexa en sus rankings son los siguientes:
La barra de Alexa solo funciona con el navegador Internet Explorer y el sistema operativo de Windows.
La adopcion del software de Alexa en diversas partes del mundo puede variar significativamente debido a la lengua utilizada (toda la informacion sobre Alexa esta solo en ingles) y otros factores culturales, como la tasa de adopcion y utilizacion frecuente de Internet.
La barra de Alexa se desactiva en las paginas seguras (https:) de los sitios.
Los datos de Alexa se calculan sobre una gran muestra de varios millones de usuarios que utilizan su barra de herramientas. Sin embargo, esta muestra no es lo suficientemente grande como para poder determinar con suficiente precision los rankings de los sitios con menos de 1.000 visitantes mensuales. En general, los sitios con una posicion por encima del puesto 100.000 no son suficientemente fiables porque la cantidad de datos obtenida no es estadisticamente significativa.
Por el contrario, cuanto mas trafico recibe un sitio (y mas se acerca a la posicion numero 1), mas fiable es el ranking de trafico que ofrece Alexa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a vuestro articulo ya comprendo muy bien el tema de Alexa.

Gracias de nuevo y saluditos.

Facebook