sábado, 28 de agosto de 2004

Los Mandamientos del diseño Web

Por casualidad encontre sitios sobre “mandamientos del diseño web”. He aqui los mandamientos.

1º Limpieza y Sencillez
Un buen diseño web debe contener texto e imagenes en proporciones iguales. Por norma las paginas que sólo contienen texto o que más del 50% del espacio que se muestra en pantalla es solo texto no se las suele prestar atencion. Ademas la inclusion de muchos efectos dinamicos, applets o aplicaciones flash puede hacer que el ordenador del internauta procese con lentitud o, incluso, llegar a bloquearse. Las paginas cargadas de efectos resultan muy densas, cansadas, rebosantes...

2º Estructura definida
Un buen diseño web debe contener paginas con una estructura definida que permita al navegante una facil navegacion por todas y cada una de las paginas, pues sabra en cualquier momento donde se ubica cada tipo de informacion.

3º Informacion Precisa y a Golpe de Vista
Un buen diseño web debe contener el texto que dice o pretende contener. Si una pagina se anuncia como un lugar en el que poder encontrar la formula del crecepelo perfecto, tal informacion debe estar a golpe de vista; si el usuario tarda mas de diez segundos intentando encontrar el lugar de tal informacion acabara cerrando la ventana.

4º Enlaces Funcionando
Un buen diseño web debe contener todos sus enlaces funcionando a la perfeccion. No hay nada más frustante que un enlace que no funciona.

5º Contrastes y Colorido
Un buen diseño web debe contener una perfecta combinacion de colores. No resultan agradables los colores de texto opuestos a los colores de fondo (azul-amarillo), o colores difíciles de leer (amarillo sobre fondo blanco). La combinacion perfecta seria aquella que usara toda la gama de tonos de un color concreto unida a otros dos o tres colores diferentes.

6º Peso y tiempo de carga
Un buen diseño web no debe superar los 100 Kilobytes. Toda aquella pagina que los supere tardaria excesivamente en cargarse con lo que el internauta podria cansarse y cerrar la ventana antes de ver la web.

7º Tipos de Fuentes y Tamaño
Un buen diseño web debe contener una variacion, como maximo, de tres tipos de fuentes diferentes. Cargar una web de muchos tipos de fuente diferentes dificulta la lectura de su contenido. El tamaño tampoco debería superar los 14 puntos, a no ser que se trate de un encabezado o un tiítulo. Tambien tenemos que tener en cuenta que una web no es un libro, por lo que fuentes del tipo Times resultan muy cansadas de leer. Para subsanar ese inconveniente se recomiendan redonditas del tipo de Arial o Verdana.

8º Imagenes
Un buen diseño web debe contener al menos dos o tres imagenes por pagina. Recordemos que las paginas completas de texto resultan cansadas de leer. Estas Imágenes debe tener una buena calidad y ser livianas.

9º Facilidad de Navegacion
Un buen diseño web debe contener un buen menu o algún buen sistema de navegacion por la pagina que se mantenga constante en todas y cada una de las paginas que conforman la web. Este sistema ha de ser facilmente accesible.

10º Publicidad, la justa
Un buen diseño web no debe atiborrar el ordenador del navegante con infinidad de anuncios. Con dos o tres es suficiente. Queda obviado que los famosos PopUps son un auntentico incordio y enfadan al usuario.

11 Prevencion
El navegante debe saber los requisitos para visualizar la página. Por ejemplo El uso Actice X; applets de Java; necesitan de un plug in.

12 Publico Meta.
Tener claro el tipo de navegante y aplicar un diseño hacia ese nicho.

13 Compatibilidad
Recuerda Internet Explorer (Microsoft) no es el unico; existen muchos: Mozilla; Netscape; Safari; etc.

14 No ser amante de Flash
Usar flash en medida y saber cuando aplicarlo.
Según la situacion tener claro si se usara Flash o html.

15 La Ortografía
Revisa una y otra vez la pagina; buscando errores de gramatica.

16 Libertad de Eleccion
Si utilizas un sonido; Por favor coloca un boton de “Apagar Sonido”.

17 Abuso de Pop ups
Saber cuando utilizarlos y no caer en el vicio o abuso.

18 Rendimiento
Recuerda no todos tienen la computadora del año ni la mejor velocidad de conexion a Internet

19 Contrato
Recuerda; una buena elaboración del contrato te ayudara en la buenas y malas.

20 Trabajaras para vivir, no vivirás para trabajar
El trabajo no lo es todo; afuera tambien hay otras cosas.

21 Honra siempre a tus clientes.
Ofrece siempre a tus clientes lo mejor de ti mismo, dales el 200 por ciento de tu creatividad, y procura cobrarselas al 300 por ciento. Conviertete en su amigo, honralos con tu trabajo y te daran mas.

22 No te fusilaras ningun trabajo.
Perderas toda credibilidad. Ante el cliente, ante el medio, ante la profesion y, lo peor, ante ti mismo. ¿Quién querra tener amistad con un plagiario?

23 No pagaras para obtener trabajo.
Nunca participes en diseño especulativo, alias: concursos. Y no caigas en lo terrible de la corrupcion, siempre sera destructiva. Lleva tu etica al mas alto nivel.

24 No criticaras, a menos que lo puedas mejorar.
Ahorra esfuerzo en realizar criticas destructivas e inutiles, se propositivo. Cualquiera puede criticar, pero solo los buenos diseñadores son capaces de crear y mejorar.

25 No codiciaras el negocio de tu projimo, ni sus clientes, ni sus diseñadores...
Esfuerzate siempre en ser mejor en tu propio negocio, en ser diferente a los demas, en ofrecer siempre a tus clientes algo novedoso; tu eres unico y nadie podrá ofrecer lo que tu tienes. Esto te dara seguridad y profesionalismo, así como libertad en tu economía y en tu tiempo.

26 Dinero
Paga todas tus deudas o impuestos puntualmente

27 Reponder
Si recibo algun e-mail procurare contestarlo en un plazo máximo de 24 horas.

28 Frames
Evitare usarlos

29 Logotipo
Coloque su nombre y logotipo en cada pagina y haga que el logotipo sea un enlace a la pagina principal (excepto en la propia pagina principal en la que el logotipo no deberia ser un enlace: nunca ponga un enlace que lleve a la misma pagina en la que se encuentra).

30 Opcion Buscar
Proporcione una forma de busqueda si el sitio tiene mas de 100 paginas.

31 Relacion
Haga las cosas igual que el resto: si los sitios web mas importantes hacen algo de cierta forma, imitelos ya que los usuarios esperaran que las cosas funcionen de la misma manera en su sitio. Recuerde la Regla de Jakob sobre la Experiencia de los Usuarios Web: los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en otros sitios, en ellos es donde se hacen una idea de como funciona la Web

32 No menospreciaras, no especularas, no reprimiras ideas.
Para ser diseñador necesitas de la observacion y el cuestionamiento.

33 No crearas costumbres Caras.
Un diseñador nace del talento, por lo que no tiene una configuracion mental unica, la cual surge de una combinacion de pensamientos y estados de animos. No puede permitirse pensar solo en ganar dinero, así olvidara las ideas esenciales ocultandose detras de la moda.

34 Experimentaras, soñaras y sentiras.
No dejes que nada ni nadie logre convencerte de que no puedes ser imaginativo porque de esta manera llegarás a vivir de un sueño. Lo que distingue a los genios en su actitud, es su entrega y su voluntad de soñar.

35 No dejaras pasar un dia sin tener apetito de ideas.
Los rituales son caracteristicos dentro de una cultura y aun si sirven para el acrecentamiento de las ideas. Y aunque seguir un ritual puede ser formal y limitativo, la idea de recurrir a un ritual para cambiar el humor, no solo es comun sino muy practica, asi una actitud de relajamiento puede configurar un pensamiento creativo.

36 Diseñaras para tu propio placer.
La clave para la creatividad son tres: La novedad, porque el acto creativo implica hacer algo nuevo. El valor, que hace que la gente perciba el trabajo creativo. Y la pasion, cuando hacemos algo que amamos, no pensamos en la creatividad. Simplemente actuamos. Como no puedes complacer a todo el mundo, no vale la pena que te esfuerces por algo que te resulta aburrido.

37 Cumple todo lo que prometas
Este si que se se incumple, son muchas las empresas que tratan, a partir de engaños, de efectuar ventas o retener clientes, pero ¿que pasa cuando el cliente se da cuenta?

38 Fallar en un punto significa fallar en todo.
Como se expresaba en el punto anterior, puede que todo funcione a la perfección, que tengamos controlado todo, pero que pasa si fallamos en el tiempo de entrega, si la mercancia llega averiada o si en el momento de empacar el par de zapatos nos equivocamos y le damos un numero diferente, todo se va al piso. Las experiencias de los consumidores deben ser totalmente satisfactorias.

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